LA BAÑUELA: CIMA DE SIERRA MORENA

La Bañuela, con 1323 metros de altura, es la cumbre mas alta de toda Sierra Morena y se encuentra en Fuencaliente, en la Sierra de Navalmanzano. Hay varias maneras de llegar a La Bañuela; en esta ruta explicaremos la mas fácil, saliendo del aparcamiento de las pinturas rupestres de Peñaescrita subiendo por la cordal de la Sierra de Navalmanzano y bajando por la cara sur, y volviendo por el carril de Navalmanzano. La ruta discurre por los Montes de Fuencaliente, por lo que es conveniente comunicar la intención de realizar la ruta al Ayuntamiento. La Oficina de Turismo de Fuencaliente está en la Calle Mayor, 41, teléfono 926 470 288. La ruta no es muy larga, tiene una longitud de unos 13 kms, pero hay que superar un desnivel de casi 700 metros, los mismos que luego habrá que bajar. Tenemos que calcular unas 4 horas y media para poder realizar esta ruta tranquilamente. No hay camino ni vereda hasta la cumbre y es fácil perderse; para los que no conozcan el terreno será mejor ir con un guía (Luis 669 847 759).

El nombre antiguo de este pico era "La Mójina" y así le llaman todavía algunas personas mayores de Fuencaliente; el nombre de Bañuela es diminutivo de baña (bañaguera o bañadero) y se refiere a un lugar así que que se encuentra cerca de la cumbre. La palabra "mójina" (con acento en la letra o) se utiliza por la comarca para designar un pico elevado en la sierra; incluso hay una sierra llamada de la Mójina (junto al Castillo de Calatrava) y un vértice geodésico llamado La Mójina (1.069 metros) en el término municipal de Aldea del Rey.

Mapa de la ruta

Para realizar la ruta salimos desde el aparcamiento de las pinturas rupestres de Peñaescrita; a este lugar se llega por un carreterín de unos 3.5 k. que sale de la carretera N-420 en el punto k. 101,6. Saliendo del aparcamiento seguimos el camino que se va internando en el Barranco de Peñaescrita; a unos 500 metros, en un cruce, seguimos por la derecha para bajar a cruzar la garganta de Peñaescrita y subir al Collado del Piruetanal, donde dejaremos el camino para tomar una vereda. Toda esta zona se conoce como Barranco de Peñaescrita.

Desde el Collado del Piruetanal sale una vereda a la izquierda por la que seguiremos la ruta. Al principio no tiene pérdida y tiene bastantes marcas. Por esta vereda seguiremos pasando por debajo del Peñón del Escorialejo, siempre por la cara norte de la Sierra de Navalmanzano; en la cara sur del Peñon del Escorialejo se encuentran las pinturas rupestres del mismo nombre, y en la cima hay restos de un poblado calcolítico.

Una vez sobrepasado el Peñon del Escorialejo la vereda sigue la misma dirección, por la cara norte de la sierra, sin subir a la cuerda. Hay algunos ramales de la vereda que salen hacia la cuerda por los que se sube a un interesante pinar autóctono (se encuentra en la cara sur de la sierra) que es objeto de diversos estudios, pero que no tiene mas interés que el puramente científico, ya que es el único pinar relicto de toda Sierra Morena, es decir, que es un pinar autóctono y no de repoblación.

Seguimos por la vereda, cada vez mas imperceptible hasta que llega un momento en que la vereda se pierde, siempre por la cara norte de la sierra hasta casi el final de la ascensión que cruzamos por un pequeño collado que da vistas a la cara sur y desde el que ya vemos la cumbre de La Bañuela. Desde aquí arranca una monda o tiradero por el que hacemos las último 500 metros que nos faltan para llegar a la cumbre.

Vistas desde La Bañuela

Después de disfrutar de las vistas desde la cumbre, especialmente hacia el sur donde en días claros veremos hasta Sierra Nevada, iniciamos el regreso. La bajada la vamos a hacer por la cara sur, bajando al camino de Navalmanzano por la vereda del Cambullón. Bajamos desde la cumbre hasta el pequeño collado por el que aparecimos desde la cara norte, pero esta vez nos quedamos en la la ladera sur. Justo delante, hacia el sur, se encuentra una amplia vaguada cubierta de brezos y jaras que es la cabecera del arroyo del Cambullón. En este punto es difícil encontrar la vereda de regreso, pero la referencia será el arroyo pues la vereda baja paralela al arroyo, por la derecha, mas o menos retirada de él. Seguimos unos metros por la cara sur de la sierra, por encima de la vaguada, hasta encontrar una monda o tiradero de caza por el que bajamos hasta encontrar las señales de la vereda que baja con mucha pendiente hacia el valle de Navalmanzano, hasta llegar al camino, por el que volveremos a Peñaescrita. Una vez en el Camino de Navalmanzano nos quedan unos 5 kms, todos de carril, para volver la aparcamiento de Peñaescrita pasando otra vez por el collado del Piruetanal.