ROSQUILLOS FRITOS

Ingredientes: 6 huevos; 300 gr. de azúcar; 1 k. de harina; 1/2 l. de aceite; 6 sobres de gaseosas "El Tigre"*; ralladura de limón; cáscara de naranja o de limón; aguardiente y canela molida (opcionales)

PREPARACION

Para hacer los rosquillos hay que preparar una masa a base de harina, huevos, azúcar y aceite. La gente mayor usa como medida el cascarón de un huevo; por cada huevo echan un cascarón de azúcar, y medio cascarón de aceite, un sobre de gaseosa y harina "la que admita".

Primero se tuesta el aceite con la cáscara de naranja (o de limón); cuando empieza a humear ya está tostado, se le quita la cáscara de naranja y se deja enfriar.

Se separan las claras y las yemas de los huevos y se baten las claras a punto de nieve. Una vez batidas las claras, se van añadiendo las yemas, después el azúcar, el aceite, los sobres de gaseosa y la ralladura de limón. Se le puede añadir una poquita canela molida y un chupito de anís o aguardiente.

Se sigue batiendo todo y se va echando la harina hasta que la masa coja la consistencia suficiente. (Si se queda muy dura se le puede echar una poquita agua o leche).

Cuando la masa está preparada se cogen trozos y se hacen bolitas de masa, luego se aplanan y se les hace un agujero en el centro. Después se juntan dos iguales y se forma el rosquillo. Se fríen en la sartén con abundante aceite pero que no esté demasiado caliente para que no se quemen. Cuando están fritos se van sacando de la sartén y se pasan por azúcar.

* Las gaseosas "El Tigre" son unos sobres de polvos que se usan para preparar una bebida tipo soda disolviéndolos en agua. Cada sobre (doble) contiene bicarbonato sódico, ácido cítrico y sacarina y pesa 5 gramos aproximadamente.