CHORIZOS DE VENAO

Ingredientes

- Carne de venao
-Tocino de cerdo
-Tripa para chorizos
- Vino blanco
- Sal, pimentón
- Ajos, pimienta molida
- Orégano
- Perejil

PREPARACION

El chorizo de venao se hace igual que el de cerdo, pero con una mezcla de grasa de cerdo y carne de venao. La proporción de la mezcla dependerá de la grasa de cerdo que lleve. El mejor tocino de cerdo para hacer los chorizos de venao es lo que llaman "mantas", que es el tocino de cerdo que también lleva algo de carne. En época de matanza se hace con los "gordos", que es la grasa que se le quita a la carne.

Para hacer 10 kilos de chorizo se necesitan 6 kilos de carne de venao y 4 kilos de tocino de cerdo, en esta proporción aproximadamente. Una vez conseguidos los ingredientes se pica la carne y los "gordos" (el tocino) y se pone la mezcla en un barreño.

El aliño se hace al gusto y los ingredientes son prácticamente iguales que para los chorizos de cerdo: sal (2 puñados), pimentón (4 puñados), pimienta molida (medio puñado), perejil picado (2 puñados), ajos picados (2 puñados). Además se le echa bastante orégano y un poquito de pimentón picante (al que le guste). Se le echa un vaso o dos de vino blanco y el agua necesaria para poder amasar bien la mezcla. Se amasa con las manos muy bien amasado para que se mezclen todos los ingredientes, se tapa con un paño y se deja reposar unas horas.

Se preparan las tripas (con un mazo será suficiente para los 10 kilos de chorizo). Se embudan con la máquina y se atan achorizadas, bien apretadas y pinchando con los pinchos matanceros para que no quede aire en las tripas. Se cuelgan las ristras de chorizos en un lugar templado, alejado de la lumbre pero sin corrientes de aire. Pasados dos días se cambian donde estén mas frescos y se sequen mejor.

El chorizo también se puede hacer "de paquete", que se le dice así porque se aliñan con una mezcla de especias que ya vienen preparadas en un paquete, como por ejemplo el de la marca "Chorizol". Los paquetes son para cinco kilos de chorizo, y ya traen todo lo necesario para hacer el chorizo, incluida la sal. También se vende el mismo preparado a granel. Yo le añado un vaso de vino blanco, un puñado de orégano y un poco perejil picado a cada paquete.